Preguntas Frecuentes

¿Por qué es beneficiosa el agua hidrogenada para la salud?

Porque el hidrógeno es un antioxidante muy potente que favorece la eliminación de los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo, que es la causa de la mayoría de las enfermedades y del envejecimiento prematuro. Además el hidrógeno, al ser el elemento más pequeño del universo, penetra donde otros antioxidantes no pueden hacerlo.

¿Cuánta agua hidrogenada se recomienda beber al día?

De 1 a 3 litros de agua al día es lo que se recomienda beber, de cualquier agua en general. Se recomienda que toda el agua sea hidrogenada, aunque a partir de un vaso al día ya es beneficioso.

¿Pueden tomar agua hidrogenada los bebes, mujeres embarazadas y ancianos?

Sí. El agua hidrogenada tan solo nos ayuda a mantener el nivel de oxidación adecuado para una buena salud, sin ninguna contraindicación.

¿La pueden beber las mascotas?

Sí. Pero hay que cambiar el agua al menos una vez al día, ya que a partir de las seis horas se empieza a perder la carga. En Japón se vende agua hidrogenada envasada especial para mascotas.

¿Se recomienda para cocinar?

No. Al hervir se evapora el hidrógeno y se convierte en agua normal.

¿Se recomienda para infusiones?

Si calentamos el agua “sin llegar a hervir “se mantiene el hidrógeno y la carga eléctrica.

¿Tiene propiedades usándola sobre el cuerpo, la piel o el cuero cabelludo?

Sí. A través de la piel también se favorece la eliminación de los radicales libres, por lo que se puede aplicar el agua hidrogenada con un paño o mojar la piel directamente, dejando actuar unos minutos.

¿Podemos tener sobredosis de hidrógeno con el agua hidrogenada?

No. Por mucho tiempo que se hidrogene el agua no puede sobrecargarse de hidrógeno. El exceso, a partir del nivel de saturación, se evapora conforme se genera. Además, por mucha agua saturada de hidrógeno que bebamos no llegaría al máximo recomendado, ya que transpiraríamos el exceso.

¿Podemos tomar demasiada carga eléctrica negativa antioxidante, por medio del agua hidrogenada?

No. El problema es cuando falta carga eléctrica negativa. Cuando sobra, el exceso de electrones se descarga a través de nuestra piel. El problema es que nos descargamos demasiado, provocando oxidación.

¿Por qué necesitamos tomar antioxidantes?

El cuerpo necesita el oxígeno para producir energía, sin embargo, cada vez que respiramos, un 2% del oxígeno que entra en nuestro cuerpo se desequilibra perdiendo un electrón, son los llamados “radicales libres”. Estos nos oxidan.
Este oxígeno en desequilibrio se puede estabilizar si tomamos hidrogeno activado con carga eléctrica, ya que se descubrió que entrega electrones a los radicales libres, neutralizándolos.
Si no logramos este balance los radicales libres roban el electrón que les falta a nuestras células, enfermándolas o matándolas, proceso que conocemos como “oxidación”.
El estilo de vida actual aumenta el nivel de oxidación debido a la mala alimentación, la contaminación, el estrés, etc.
También con la edad necesitamos tomar más antioxidantes, ya que nuestro cuerpo genera menos encimas antioxidantes.

¿Por qué el agua hidrogenada nos permite disponer de más energía?

Cuando nuestro nivel de oxidación es alto nuestro cuerpo se niega a convertir el alimento en energía, para no aumentar aún más la oxidación, convirtiendo el alimento que no quemamos en grasa. Con la carga antioxidante del agua hidrogenada podemos regular el nivel de oxidación de nuestro cuerpo y ayudar a que el alimento entregue mayor en energía.

¿Me puede ayudar a perder peso el agua hidrogenada?

El cuerpo evita convertir la grasa en energía cuando nuestra oxidación es alta, ya que quemar la grasa causa mucha oxidación. Con la carga antioxidante del agua hidrogenada podemos bajar nuestro nivel de oxidación, de forma que nuestro metabolismo permita convertir la grasa en energía. Aunque nunca perderemos grasa acumulada si no quemamos más calorías de las que ingerimos.

¿Tiene calorías el agua hidrogenada?

No. El agua hidrogenada tiene cero calorías.

¿Cuándo notaré los efectos del agua hidrogenada?

Desde el primer momento se puede notar más energía, hidratación, bienestar general, mejor digestión, mejor descanso… Pero si hablamos de mejoras importantes, sólo se producirán después de algunas semanas o incluso meses, si conseguimos reducir el estrés oxidativo, que es la causa de la mayoría de las enfermedades y del envejecimiento prematuro.

¿Qué pH tiene el agua hidrogenada?

De 7 a 7.5 y muy similar al de la sangre. El hidrógeno hace que el pH del agua que tratamos suba medio punto. El hidrógeno está muy relacionado con el pH, que significa “potencial de hidrógeno”. Es muy importante tomar agua con pH neutro para no alterar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua hidrogenada, aunque no es alcalina es MUY ALCALINIZANTE, ya que combate la acidez de nuestro cuerpo al combatir la principal causa de ésta, que es la oxidación.

¿Es lo mismo agua hidrogenada que agua alcalina?

No. El agua alcalina se caracteriza por tener disueltos gran cantidad de minerales, siendo lo normal que no tenga ni carga eléctrica ni hidrógeno activo. Sólo el agua “ionizada alcalina” tiene carga eléctrica antioxidante y algo de hidrógeno disuelto, aunque la mayor parte de la carga eléctrica se la dan los minerales ionizados, que no aportan carga antioxidante útil. El exceso de minerales de este tipo de agua y el elevado pH, que le dan los minerales ionizados, hacen que el agua “ionizada alcalina” no sea recomendable como bebida habitual a largo plazo.

¿Puedo hidrogenar cualquier agua embotellada?

Idealmente usar aguas sin exceso de minerales. Se recomienda usar agua con menos de 100 mg/l de residuo seco, lo que también equivale a menos de 100 ppm ó a menos de 150 mS/cm. Agua purificada por ejemplo.

¿Puedo hidrogenar agua de Ósmosis Inversa?

Sí. Es el agua perfecta para usar con el hidrogenador, siempre que la depuradora esté funcionando correctamente.

¿Se puede hidrogenar leche, zumo u otros líquidos?

No. Sólo se puede usar Idrogen con “agua apta para el consumo humano de mineralización muy débil”. Aunque una vez el agua hidrogenada se puede usar para hacer jugo por ejemplo.

¿Se puede hidrogenar agua fría?

Sí. Se puede llenar la botella con agua fría para hidrogenarla.

¿Se puede meter el agua hidrogenada en el frigorífico?

Sí, pero han que meterla en botellas de cristal, cerradas herméticamente y sin cámara de aire, para que no pierda el hidrógeno mientras se enfría.

¿Sabe diferente el agua hidrogenada del agua normal?

Sabe igual que sin hidrogenar, aunque al beberla da la sensación de ser más atomizada o ligera, pero de una forma muy sutil.

¿El equipo depura el agua?

No, por lo que debemos usar agua “apta para el consumo humano de mineralización muy débil”, para proteger la máquina y nuestra salud.

¿Cuánto tiempo tarda el agua en perder la carga?

El agua hidrogenada mantiene sus propiedades antioxidantes de 6 a 8 horas, aunque se puede conservar indefinidamente en una botella de cristal con cierre hermético, llenándola por completo sin cámara de aire.

¿Si se agita una botella llena de agua hidrogenada pierde la carga?

Podemos agitarla sin que pierda la carga si está “completamente llena y sin cámara de aire”. Una botella sin llenar por completo perderá el hidrógeno si la agitamos bruscamente.

¿Cuál es la mejor forma de transportar y mantener el agua hidrogenada?

En una botella, cerrada herméticamente y sin cámara de aire. Así se puede transportar o conservar en casa sin que se pierda la carga de hidrógeno. La mejor forma es llevar tu botella Idrogen a donde quieras.

¿Se puede volver a hidrogenar el agua cuando pierde la carga?

Sí. Cuando pierde la carga se convierte en agua normal y se puede volver a hidrogenar.

¿Puedo hidrogenar la misma agua varias veces seguidas sin peligro de sobredosis de hidrógeno?

Sí. Al repetir más de una vez la función de hidrogenación el agua puede alcanzar mayores niveles de hidrogeno disuelto. El exceso de hidrógeno se evapora conforme se genera, si el agua ya está saturada.

¿Puede el hidrógeno provocar una explosión?

Cuando el gas se disuelve en agua, no es explosivo, como si mezclaras pólvora en agua, tampoco sería explosivo. Incluso cuando está en el aire, sólo es inflamable por encima de una concentración de 4,6% en volumen, lo que no es una preocupación cuando se habla de agua rica en hidrógeno.

¿Qué es el ORP?

Significa potencial óxido-reductor y se mide en milivoltios (Mv) que pueden ser en positivo o en negativo. “Oxidado” indica que tiene carga eléctrica positiva y que roba electrones. “Reducido o antioxidante” significa que tiene carga eléctrica negativa y que dona electrones.

¿El agua hidrogenada sigue siendo H2O?

Sí. La fórmula del agua no cambia cuando se hidrogena, aunque cambia la forma en que se agrupan las moléculas. El agua normal se agrupa en racimos de 12 a 14 moléculas de H2O. El agua hidrogenada se agrupa en racimos más pequeños, normalmente de 6, dando lugar a agua hexagonal. Cada racimo de 6 moléculas de H2O atrapa una molécula de hidrógeno activo, por medio de un enlace iónico, que transporta hasta nuestras células.

¿Es el agua hidrogenada agua hexagonal?

Sí. Toda el agua hidrogenada es hexagonal, debido a la carga eléctrica se reagrupa de esta forma. Aunque no toda el agua hexagonal tiene carga eléctrica antioxidante, ya que se puede obtener agua hexagonal “activando” el agua agitándola o por otros medios.

¿De qué material es la botella?

De “Copoliester Tritan”, libre de Bisphenol A y que cumple con las más estrictas normativas de calidad alimentaria.

¿De qué material son los electrodos?

De titanio recubierto de platino.

¿Qué mantenimiento tiene el equipo?

Hay dos formas de mantenimiento:

1. Apretar el botón de encendido y luego después de unos segundos apretar nuevamente, esto activa la función de limpieza del equipo. Esto hacerlo 1 vez al día idealmente, y botar el agua (no tomar)

2. Llenar con un poco de Ácido cítrico (por ejemplo: vinagre de manzana) y dejar reposar 20-30 minutos.

El método 1. Ojala hacerlo todos los días, independiente del agua.

El método 2. Usar una vez a la semana si se usa la botella con agua de la llavey una vez cada dos semanas si se usa con agua purificada o de mineralización débil.

¿Se puede lavar la botella?

Sí. Desarmando la botella de la base antes. Se puede lavar con detergente, luego enjuagar y listo. La base se puede limpiar por fuera con un paño húmedo.